Amazon Go y el futuro del trabajo

En el primer programa de My Next Guess Needs No Introduction, David Letterman entrevista a Barack Obama y durante la conversación se hace referencia a que los avances tecnológicos están transformando todos los sectores y afectan profundamente lo que entendemos como trabajo.

Consideramos que la combinación de todas las tecnologías actuales está acelerando la automatización y va a obligar a muchas empresas a no solo pensar en cómo serán los procesos de negocio en los próximos años sino en el rol de las personas en ellos y en el enfoque combinado de tecnología y personas. Esto sin duda alguna debería ser un tema del comité de dirección y también del ministerio de cualquier país, hemos hablando anteriormente que consideramos que son necesario nuevos roles en administración pública.

Como formadores estos temas nos preocupan profundamente. Nos preocupan nuestro impacto en la sociedad, en proporcionar capacidades adecuadas, actuales y fundamentales a nuestros estudiantes y a trasmitir valores éticos.

El tema de la ética en el uso del dato y sus aplicaciones (y en particular en inteligencia artificial) también es un tema que nos preocupa. No es la primera vez que hablamos, pero es un tema recurrente por su impacto. En linea con el tema de las reglas de IA que publicamos hace poco, ahora el equipo de Microsoft publica un libro en abierto llamado The Future Computed: Artificial Intelligence and its role in society, donde se trata el tema de la ética también.

Toda esta reflexión viene por la puesta en marcha de Amazon Go, y la lectura de uno de los últimos artículos del Ben Thompson, centrado en este tema. En este caso, el cajero de la tienda es el rol no necesario, aunque teniendo en cuenta la experiencia con los robots Kiva, otros roles dentro de ella (como el reponedor) podría tener sus días contados.

Es decir, estamos ante el inicio de un cambio de profundo calado. ¿Estamos ya haciendo algo por ello?

This entry was posted in Artificial Intelligence, Ethics and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Amazon Go y el futuro del trabajo

1. Francisco Javier Moreno Garcia says:

Super interesante tema Josep!
    Muchas gracias.
    Fran