El mercado de datos siempre en evolución

El mercado de datos (o mejor dicho de datos y algoritmos) está en una constante evolución. El profesional del dato (sea cual sea su rol dentro de espectro de roles que incluye el ingeniero del dato, el consultor o el científico del dato, entre otros) debe estar atento a todos los cambios y novedades. Mantenerse al tanto no es un trabajo sencillo, puesto que por su perfil deben estar atentos a novedades en múltiples ámbitos.

Vamos a tratar tres puntos como ejemplo.

Tecnología

Los cambios a veces hacen referencia a nuevas versiones de tecnología. Algunas de ellos son muy relevantes puesto que afectan tanto a implementaciones ya existentes o elecciones futuras. Este es el caso del lanzamiento de Apache Hadoop 3.0 que como explican en el blog de HortonWorks, supone grandes cambios significativos, por ejemplo, para Data Lakes. O el ecosistema que continua creciendo para proporcionar más y más valor (por ejemplo, Apache Trafodion, que proporciona Transactional SQL-on-Hadoop).

Regulación

Otras veces hacen referencia a la regulación. Que la analítica ha cambiado las reglas del juego en muchos mercados es algo que ya saben nuestros lectores. Ahora la regulación va a cambiar las reglas de la analítica. El próximo 25 de mayo de 2018 se exigirá a las empresas el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Esta regulación  busca ampliar los derechos de los sujetos de datos y establece mayores restricciones a la toma decisiones automáticas. Es decir, afecta considerablemente a la analítica de clientes y al uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

GDPR establece “toda persona tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado que produzca efectos jurídicos en ella o le afecte significativamente de modo similar”. Es decir, en el consentimiento explícito debe informarse al sujeto de la lógica aplicada y de las consecuencias del algoritmo. Este nivel de trasparencia a nivel de algoritmos va a producir un dolor de cabeza a muchísimas organizaciones.

Algoritmos

Los cambios también afectan a los algoritmos. El dominio de deep learning está captando mucha de la atención por parte de empresas y instituciones académicas. El profesional del dato debe conocer en cierta medida los principales avances (un buen resumen es éste). Y no dejado de evolucionar. Por ejemplo, ahora hay mucha atención en las redes neuronales generativas. Mantenerse al tanto requiere revisar artículos académicos, participar en eventos y meetups.

Así que el profesional de la analítica y del dato, no solo debe comprender el negocio, saber capturar, procesar, almacenar, analizar y visualizar el dato, sino que además debe aprender cada día un poco más. Todo un reto, ¿no?

This entry was posted in Big Data, Data Science, Deep Learning, Machine learning and tagged , , . Bookmark the permalink.