Disrupción en el Cloud con Autonomous Data Warehouse & Analytics

3 diciembre, 2018

En este post os presentamos un resumen y la presentación completa de una de las charlas del UOC Data Day, celebrado el día 23 de octubre de 2018 en Madrid sobre soluciones autónomas para data warehouse y analytics en la nube.

Esta ponencia fue a cargo de Jordi Trill, Big Data y Core Tech Business Development Manager en Oracle.

Hay un concepto que ha entrado con fuerza en todos los sectores de actividad. Se trata de «Autónomo». En el sector del automóvil lo hemos asumido y entendido todos con facilidad. Los vehículos autónomos superan la idea de tener “algunos automatismos” (por ejemplo, luces que se encienden solas al entrar en un túnel) y, mediante la incorporación de técnicas de machine learning e inteligencia artificial, consiguen una integración con la información del entorno y permiten su funcionamiento sin conductor.

En el sector de las tecnologías de la información, Oracle está liderando esta tendencia. Los nuevos servicios autónomos en el Cloud de Oracle van más allá de contar con funciones automáticas y permiten que determinadas soluciones, utilizando inteligencia artificial, se auto gestionen, minimizando los posibles errores inducidos por la acción humana.

La empresa está poniendo en marcha toda una serie de servicios autónomos. Lógicamente, dado el liderazgo de Oracle en gestión del dato, y la relevancia que ocupa como centro de la economía digital, los primeros servicios autónomos en el mercado están relacionados con la Base de Datos (en concreto Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud) y con la analítica con Oracle Autonomous Analytics Cloud.

El dato es la base del negocio de nuestros clientes. Pero ¿Cómo conectarlo, integrarlo, almacenarlo, procesarlo, visualizarlo y analizarlo? La próxima generación de la base de datos resuelve estos problemas de una forma ágil, rápida y elástica. La solución ofrece una automatización total basada en el aprendizaje automático y elimina los errores humanos, al evitar la necesidad de ajustes manuales. Así, la base de datos se autorepara, se autosecuriza y se autogestiona.

Con la automatización incorporada en todos los niveles para realizar las tareas de mantenimiento, las empresas pueden ahora usar sus valiosos recursos de TI para concentrarse en extraer más valor de los datos que actualmente administran para influir directamente en las oportunidades y resultados comerciales.

A continuación, os dejamos la grabación de la ponencia completa así como el PDF.

¡Esperamos que la disfrutéis!

Jordi Casas-Roma
Profesor e investigador del grupo ADaS Lab de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC. Director del máster universitario de Ciencia de Datos de la UOC. Sus intereses de investigación se basan en la minería de datos, aprendizaje automático, minería de gráficos y privacidad de datos.