AlphaStar: el último logro de DeepMind

1 febrero, 2019

Recientemente, el equipo de DeepMind ha publicado su último logro en temas de inteligencia artificial (AI).

Hace casi tres años, en marzo de 2016, consiguieron sorprender al mundo con una hazaña que parecía muy difícil, sino imposible, al derrotar al campeón mundial de Go, Lee Sedol, por un contundente 4 a 1 en el match disputado en Seoul (South Korea). En relación a este logro, Netflix realizó un excelente documental que os recomendamos encarecidamente.

Tan sólo unos días, el mismo equipo de DeepMind anunció que habían conseguido ganar a algunos de los mejores jugadores del mundo en StarCraft II con un programa basado en inteligencia artificial al que han llamado AlphaStar.

El funcionamiento del AlphaStar, a muy grandes rasgos, está basado en las redes neuronales profundas (deep neural network) empleando celdas recurrentes tipo LSTM. La red ha sido entrenada mediante una primera fase de entrenamiento supervisado a partir de un conjunto de partidas de jugadores reales anonimizadas y, posteriormente, se han empleado técnicas de aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning) para mejorar el rendimiento de la red.

El siguiente vídeo muestra una pequeña introducción a esta noticia:

Y finalmente, os recomendamos la lectura del post completo (en inglés): https://deepmind.com/blog/alphastar-mastering-real-time-strategy-game-starcraft-ii/

Esperamos que os guste… ¡a nosotros nos ha encantado!

Jordi Casas-Roma
Profesor e investigador del grupo ADaS Lab de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC. Director del máster universitario de Ciencia de Datos de la UOC. Sus intereses de investigación se basan en la minería de datos, aprendizaje automático, minería de gráficos y privacidad de datos.