Competencias de análisis

Ya hemos hablado anteriormente que creemos que todos los profesionales necesitan competencias para el análisis de datos (en articular, hace casi dos años lo comentábamos! http://dataanalysis.blogs.uoc.edu/2017/10/30/data-literacy/). Actualmente el tema se ha vuelto aún más relevante como bien indica Gartner que apremia a las organizaciones a desarrollar sus programas de data literacy, sino para el 2020 el 50% de su fuerza de trabajo se encontrará descolocada respecto la forma de operar en las organizaciones orientadas al dato (como apuntan en este interesante artículo: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/a-data-and-analytics-leaders-guide-to-data-literacy/).

Esta idea no es nueva, de hecho, empresas como Airbnb han creado sus propias iniciativas internas (Airbnb – Data University) y no son las únicas en crear iniciativas internas para codificar y compartir conocimiento transversal (en este ámbito y otros).

Sin duda alguna, no todo el mundo debe convertirse en un científico del dato, un experto en Big Data o analista de datos, pero en esta transformación del puesto de trabajo todos los profesionales deben ser capaces de tomar decisiones fundamentadas en evidencias y sobretodo, entender como se trabaja con el dato. Y lo que antaño eran competencias de nicho, ahora son competencias transversales y que deben ser adquiridas urgentemente.

Es por ello que desde la UOC hemos lanzado una nueva especialización que hemos llamado Competencias de Analisis que da respuesta a esta necesidad. Repetimos: no solo es necesario formar científicos del dato o expertos en big data o análisis, es necesario formar a todos los profesionales.

Esta especialización tiene un doble objetivo:

• Por un lado, proporcionar la posibilidad a todos los profesionales adquirir competencias fundamentales para el análisis de datos (como trabajar con SQL, R, o visualización de datos mediante programas especializados).
  • Por otro lado, permitir a los perfiles que quieran desarrollar una carrera como consultores en este ámbito pero que no tengan conocimientos o experiencia anterior poder adquirir estas competencias.

Sin duda alguna es un paso importante, y como antaño queremos acompañaros. ¡Os esperamos!

Josep Curto es el director académico del Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics (MIBA) de la UOC. Así mismo es director de Delfos Research, empresa especializada en el diseño de estrategias de datos.
This entry was posted in Data Driven, Data Literacy, UOC and tagged , , . Bookmark the permalink.